Alfa (Rusia)
Rangers (USA)
KSK (Alemania)
GEOS (España)
Guillie
Contratistas
US Marines
GROM (Polonia)
Multicam (USA)
Spetsnaz (Rusia)
Legión Francesa
EZAPAC (España)
S.A.S. (Inglaterra)
SWAT (EE.UU.)
Navy SEALS (EE.UU.)
SASR (Australia)
Fernspäher (Alemania)
LRRP (USA)
Legión Española
Col Moschin (Italia)
Special Forces Group (Bélgica)
FSK (Noruega)
SSR (Dinamarca)
US Marines

Uniformidad

UNIFORMIDAD MARPAT

En el presente artículo os vamos a contar un poco las características del nuevo uniforme digital americano, a través de la historia de su Infantería de Marina. Un camuflaje que podemos ver cada vez más en los campos de juego del país. Esperamos que sea de vuestro agrado.




 

Los infantes de marina no llevan boina y solo llevan botas con el uniforme de faena. En tierra, no saludan bajo techo ni cuando llevan la cabeza descubierta. En este reportaje nos centraremos en su nuevo traje de faena: el MARPAT (Pincha en el enlace para acceder a sus características [185 KB] ). La gorra de la Infantería de Marina tiene ocho lados y picos. Llevan camisetas interiores verde oliva, incluso en el desierto. Con el nuevo uniforme MARPAT, las insignias van impresas directamente en el mismo, sin elementos metálicos. Las suelen llevar en el cuello del traje. Dicho uniforme se usa en dos versiones: woodland y desértico. En cuanto a botas, las de color negro se desecharon en octubre de 2004, usando a partir de entonces unas de color marrón claro de ante. A continuación os ofrecemos unos retazos de su historia:




 

El cuerpo de Infantería Americano, mal llamado Marines en español, se creó durante la Guerra de Independencia americana, bajo petición del congreso americano el 10 de Noviembre de 1775. Sus primeros componentes fueron reclutados en Philadelphia, Pennsylvania por Samuel Nicholas. Sirvieron como tropas terrestres de la recién creada Armada americana. Fueron disueltos al final de la guerra, en abril de 1783, pero reorganizados el 11 de julio de 1798.




 

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos ha cobrado fama en varias campañas. A principios del siglo XIX, el Teniente Presley O´Bannon condujo a un grupo de ocho infantes de marina y unos 300 árabes y mercenarios europeos a la toma de Trípoli. La Infantería de Marina americana también tomó parte en la guerra contra Méjico (1846-1848) asaltando el Castillo de Chapultepec, que dominaba Ciudad de Méjico.




 

Después de estos escarceos en el S. XIX, la Infantería de Marina no tuvo mucha relevancia en la historia militar americana. Tuvieron cierta notoriedad en la Guerra Civil Americana, pero alcanzaron su fama desplegándose en pequeñas operaciones por todo el mundo. A finales del S.XIX intervinieron en Corea, Cuba (1899), las Filipinas (1899-1913) y China. En los años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial, la Infantería de Marina se desplegó por el Caribe en lugares como Haiti (1915-1934) y Nicaragua. Este tipo de acciones, llamadas guerras bananeras, y en acciones contra la insurgencia y las guerrillas de esos países se recogieron en el Pequeño Manual de Guerra.




 

Durante la Primera Guerra Mundial, los ya veteranos Infantes de Marina, tuvieron un papel vital en el conflicto. En la Batalla del Bosque de Veleau, las unidades de Infantería de Marina hicieron honor a su lema de ser “los primeros en luchar”. Esta batalla fue el origen de la reputación moderna de la Infantería de Marina americana. En medio de la batalla se escuchó “¿Retirada? El infierno está aquí! (Capitán Lloyd Williams)” y “Venid, hijos de perra, ¿Queréis vivir para siempre? (Sargento Mayor Dan Daly)”, expulsando a las fuerzas alemanas de la zona. Los medios de comunicación americanos (que ya sabemos cómo son…) dijeron que los prisioneros alemanes apodaban a los Infantes “Teufelhunden” o “Perros del Infierno”, sobrenombres que los Infantes llevan con honor hoy día.




 

Evidentemente, no hay pruebas escritas de esta leyenda, ni las habrá. El gobierno francés, renombró el bosque y le puso “Bosque de la Infantería de Marina” y condecoró al quinto y sexto regimiento con la Cruz de Guerra. Franklin Delano Roosevelt, por entonces Secretario de Guerra, dictó la orden de que la Infantería llevase el Águila, el globo terráqueo y la antorcha como distintivos en sus uniformes. La Infantería de Marina comenzó la guerra con 551 oficiales y 13214 soldados. Para el 11 de noviembre de 1918 ya tenía 2400 oficiales y 70000 hombres.




 

En la Segunda Guerra Mundial la Infantería de Marina se desplegó fundamentalmente en los frentes del Pacífico y tuvo que expandirse de dos brigadas a dos cuerpos de ejército, con seis divisiones y seis alas de cazas con 132 escuadrones. En las batallas de Guadalcanal, Tarawa, Saipan, Iwo Jima y Okinawa la Infantería de Marina se enfrentó con la Armada Imperial Japonesa. La codificación de las transmisiones a través del idioma Navajo contribuyó en gran manera a su éxito.
Durante la Batalla de Iwo Jima se obtuvo la famosa foto donde cinco infantes y un marinero izan la bandera Americana sobre el Monte Suribachi. Hacia el final de la guerra, ya contaban con seis divisiones y seis alas de combate, totalizando un total de 485000 hombres, de los cuales murieron unos 87000.




 

Durante la Guerra de Corea, la Brigada de Infantería de Marina, mantuvo la línea del frente en el perímetro de Pusán, para posteriormente asaltar Inchon y penetrar en Corea del Norte junto las fuerzas regulares americanas, que se aproximaron al Río Yalu, donde tropas chinas evitaron que las fuerzas americanas rodeasen la posición coreana por el lado chino. En la Batalla de la Reserva Chosin, la Primera División de Infantería de Marina, muy mermada, pero mejor equipada que el enemigo, luchó contra fuerzas chinas durante el invierno de 1950. Aunque estaban rodeados, los infantes se reagruparon, atacaron a los chinos y les causaron muchísimas bajas mientras se retiraban hacia la costa. Durante la Guerra de Corea, sus fuerzas aumentaron de 75000 a 261000 hombres, muchos de los cuales eran reservistas. 30544 infantes cayeron en esta guerra.




 

Los infantes de marina también tuvieron un papel importante en la Guerra de Vietnam en batallas como la de Da Nang, Hué City y Khe Sanh. El 8 de marzo de 1965, 3500 marines fueron los primeros hombres desplegados por Estados Unidos en Vietnam. Actuaron tanto contra la guerrilla como contra el ejército regular. Fueron los últimos en abandonar el país tras la evacuación de la embajada americana de Raigón, en abril de 1975.




 

Tras Vietnam, la Infantería de Marina ha participado en numerosas acciones. Fueron los responsables de liberar Kuwait durante la Guerra del Golfo, mientras el ejército de tierra avanzaba hacia Iraq. Participaron en operaciones de combate en Somalia (1992-1995) en la Operación Restaurar la Esperanza. En Bosnia rescataron al piloto derribado Scout O´Grady. En Afganistán fueron las primeras fuerzas convencionales en apoyar la Operación Libertad Duradera atacando las posiciones de los Talibanes y de Al Queda, además de ayudar a reconstruir el país. En la Guerra de Iraq y su posterior ocupación destacaron en los dos asaltos que realizaron a la ciudad de Fallujah.