Alfa (Rusia)
Rangers (USA)
KSK (Alemania)
GEOS (España)
Guillie
Contratistas
US Marines
GROM (Polonia)
Multicam (USA)
Spetsnaz (Rusia)
Legión Francesa
EZAPAC (España)
S.A.S. (Inglaterra)
SWAT (EE.UU.)
Navy SEALS (EE.UU.)
SASR (Australia)
Fernspäher (Alemania)
LRRP (USA)
Legión Española
Col Moschin (Italia)
Special Forces Group (Bélgica)
FSK (Noruega)
SSR (Dinamarca)
Spetsnaz (Rusia)

El término Spetsnaz (Войска специального назначения - спецназ/Voiska spetsialnogo naznacheniya - spetsnaz, /ʃpecnaz/ en AFI) se utiliza en Rusia para referirse a fuerzas especiales militares y policiales. Su traducción literal sería "unidad de propósitos especiales". En occidente se usa la palabra Spetsnaz para referirse en concreto a las fuerzas especiales de Rusia y otros países ex-miembros de la URSS.




 

A este tipo de unidades se las conocía tanto en el ejército de tierra como en la marina soviética como Unidades de Operaciones Especiales, siendo reorganizadas y denominadas nuevamente a la muerte de Stalin. La denominación spetsnaz está tomada de las palabras rusas "spetsialnogo naznacheniya", usándose otros términos como "reydoviki" (incursión) haciendo referencia a su carácter intrínseco de unidades para misiones de diversión y sabotaje.
Las unidades spetsnaz operaban bajo mando de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General Soviético ( "Glarnoe Razvedyvatelnoe Upravlenie", GRU) y su función primordial era la de debilitar todo potencial económico, militar y moral del país enemigo al que se enfrenten, incluyendo la recogida de información sobre instalaciones tanto económicas como militares vitales y su destrucción, el uso del sabotaje,




 

maniobras de distracción, operaciones de castigo contrarevolucionarias, operaciones de guerra psicológica y de propaganda, y el asesoramiento,organización y entrenamiento de unidades insurgentes afines.
Estas unidades están adiestradas para infiltrarse hasta 1000 kilómetros trás las líneas enemigas sin apoyo de ninguna clase.
Al término de la 2ª Guerra Mundial, frente al nuevo concepto de Guerra Fría que originó la tensa amenaza nuclear reinante, como unidades "de designación especial",su cometido más inmediato fue la destrucción de medios de lanzamiento de armas nucleares, lugares de asentamiento, mando y control. Más adelante se le asignarían misiones tales como destrucción de sistemas antiaéreos, artillería, cuarteles generales, aeródromos, puertos, unidades específicas, eliminación de líderes




 

militares o políticos enemigos, designación de zonas de infiltración paracaidista o de aterrizaje y diversas operaciones contra instalaciones vitales.
La información sobre la organización que de estas unidades se dispone es algo escasa pero fiable. Los spetsnaz estan organizados principalmente como brigada y asímismo cada gran unidad del Ejército está dotada de una "compañía independiente spetsnaz":




 

-Una compañía independiente Spetsnaz por Ejército. ( 41 en total aprox. )
-Una brigada Spetsnaz por Frente. ( 16 en total aprox. )
-Una brigada Spetsnaz Naval por Flota. ( 4 en total )
-Un regimiento Spetsnaz por Comandante en Jefe de Dirección Central,equivalente a un "teatro de operaciones" occidental. (3 en total )
-Una unidad de Información Spetsnaz por Frente y Flota. (20 en total)




 

Una Compañía Independiente Spetsnaz está formada por 9 oficiales de los que ejerce el mando un comandante y dos capitanes como segundos jefes, uno para servicios paracaidistas y otro para asuntos políticos, 11 suboficiales y 95 hombres.En total 115 hombres que pueden operar en 15 grupos separados e independientes.
La Compañía Independiente Spetsnaz la integran pues: tres secciones Spetsnaz,una sección de transmisiones y una unidad de apoyo logístico. Asímismo, dentro del organigrama de la compañía Spetsnaz existe una unidad básica que consta de un equipo de ocho a diez soldados por oficial. Cada equipo está provisto de un especialista,ya sea en: transmisiones, reconocimiento, médico, explosivos y francotirador,




 

estando todos sus integrantes instruídos a su vez en todas las demás especialidades para evitar el fracaso de una misión en concreto ante la tesitura de que uno de sus especialistas muera o esté invalidado para su cometido específico.
La Brigada está compuesta por tres o cinco batallones bajo el mando de un general o un coronel, una compañía de Plana Mayor o compañía de "antipersonalidades", una compañía de transmisiones y otras de servicios, llegando a integrar unos efectivos de entre 1000 a 1300 hombres, con capacidad para subdividirse en unos 135 grupos. La compañía de Plana Mayor estaba formada por "agentes" y soldados. Esta compañía tenía la particularidad de poder permanecer durante meses en la retaguardia de las líneas enemigas, actuando sus efectivos de incógnito, en traje de paisano, con capacidad para conducir toda clase de vehículos extranjeros y con un dominio muy superior de idiomas al de otras compañías de la brigada. Esta compañía era clave para el desarrollo y éxito en el empleo de la brigada encomendada a operaciones de combate tras las líneas o país enemigo, y solía estar desplegada lejos del resto de la misma, llegando a considerarse vital y secreta su ubicación y empleo.Tan sólo 50 o 60 hombres la componían, muy entrenados y motivados, lo mejor de la brigada, y el propósito de sus misiones alcanzaba la eliminación física de jefes políticos y militares enemigos presentes en su zona de despliegue.




 

Partizan Camo

La creación de las brigadas navales Spetsnaz se debe a Yuri Zhukov, quién comenzó todo el proceso de integración al ámbito de la marina soviética allá por 1957, siendo ministro de Defensa en funciones. La idea básica era la de poder dotar a las cuatro Flotas soviéticas (Norte, Báltico, Mar Negro y Pacífico) de la ventaja que aportaba el disponer de una brigada Spetsnaz para operaciones de guerra naval. Esta estructuración sigue permaneciendo fiel en la actualidad, y las cuatro Flotas mantienen su fuerza Spetsnaz asignada, aunque las unidades han pasado por ciertos procesos de cambios en esencia para emular en eficacia a otras unidades de reconocido éxito como pudieran ser los SEAL de la Marina estadounidense o la Shayetet 13 israelí.
Los Spetsnaz navales siguen fuera de la estructura de mando de la Infantería de marina rusa, estando subordinadas únicamente al GRU.




 

La brigada Naval,con una fuerza estimada entre los 1000 a 3000 hombres, se compone de:
-Una compañía de información yotra de anti-personalidades.
- Una serie de batallones especialistas:
Dos o tres de buceadores de combate,un batallón paracaidista y un grupo de submarinos de bolsillo.
-Una compañía de transmisiones más otra de apoyo logístico.
Estos batallones pueden a su vez dividirse en "spetzgruppi" o compañías saboteadoras, formados por "spetsotedelyi", o equipos, cuya estructura de operación no difiere de la de los equipos SEAL de la marina americana.




 

El esquema más utilizado desde 2.004 por las FOE´s es el llamado "Partizan" el cual es muy similar al utilizado por los soldados de las Waffen SS en la SGM, en su modelo Eichenlaubmuster (hoja de roble), con manchas marrón oscuro, casi negro, y ocres sobre un verde oscuro. Este esquema se pudo ver entre los operativos del grupo Alfa y Vympel en el asalto a la escuela de Beslam.
El resto de las unidades visten el esquema llamado "Flora" utilizado por muchas unidades de las FAS, muy efectivo en Rusia Central, pero menos en otros lugares como los alrededores de Moscú, por lo que se adqurió el modelo comercial "Partizan", muchas veces sponsorizados ó pagado de sus propios bolsillos. Decir que en general no hay una uniformidad clara entre las diferentes unidades rusas, sólo se puede hablar de un uso más mayoritario de un esquema u otro.




 

Galería Spetsnaz

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.


Vídeos

No recomendados para menores de 18 años.

Vídeo 1 (Demostración en Bosnia) Vídeo 2 (Demostración Sambo en Bosnia) Vídeo 3 Vídeo 4 Vídeo 5 Vídeo 6 Vídeo 7